Matías Manna (@matiasmanna)

Pasaron 30 segundos para notificar que el partido frente a Estudiantes iba a ser muy distinto al de Gimnasia. Primer intento de la académica salida de Newell´s y primer intento de presión y recuperación del conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino.

La presión no fue hacia la primera línea sino hacia la segunda. Los que estuvieron sin espacios fueron los mediocampistas interiores. Allí se dedicó el conjunto rojiblanco a fortalecer sus energías. Damonte y Gil Romero bien atentos para imposibilitar el juego interior. Lo pueden ver en el siguiente video. Presión ordenada, presión entrenada y sobre todo valentía para ir a buscar en el medio y arriesgar con su última línea defensiva.

El resultado fue que Newell´s no pudo hacer su juego. El pase tradicional de Heinze a Bernardi o Pérez no se realizó con tranquilidad. Bien posicionado, Estudiantes sacó provecho ya que muchas veces los de Alfredo Berti tuvieron que enviar balones largos frontales. Además, Estudiantes supo pegar y generarle ocasiones.





El partido de Newell´s podrá marcar un antes y un después. A partir de ahora algunos equipos intentarán hacer lo que hizo Estudiantes. Lo dejarán salir pero presionarán y mucho a los posibles receptores del pase de inicio. Y ahí tendrán que buscar variantes. Movimientos que permitan evolucionar y que posibiliten la continuidad de la idea. Clave en el funcionamiento del equipo.

Heinze fue otra vez el jugador de la cancha con más pases pero esta vez no hizo 109 como contra Gimnasia. Frente a Estudiantes, el Gringo otorgó 44 pases correctos mientras por el lado del conjunto de La Plata, Gil Romero (39) y Jorge Luna (38) estuvieron muy cerca. Y en todo el partido Newell´s hizo 283 pases, solamente cuatro más que Estudiantes. Marcada diferencia con el partido anterior y lo que marcábamos sobre Heinze.

Sobre la salida rojinegra de un lado estuvo Heinze, ahora el primer atacante, pero del otro ya no está más Santiago Vergini, aquel mástil rojinegro. Si Newell´s sale bien jugando desde el fondo tiene muchas chances de llegar bien posicionado a la ocasión de gol que genere en el otro arco.

En partidos como frente a Estudiantes se extraña al principal destinatario del pase del arquero Guzmán. Ahora ya juega en un equipo rival. Vergini jugó para Estudiantes. Aquí sus intervenciones enfrentando a sus ex compañeros:


(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. Gestor de @ParadigmaPep.