El reclamo por los ingresos a la Facultad de Medicina se repite año tras año, cada vez que cientos de aspirantes no logran pasar la barrera del examen de admisión a la carrera, a pesar de que los cuadernillos con los materiales se reparten con varios meses de anticipación y el examen contempla, además, dos chances de recuperatorio.

Este martes, los inscriptos que no aprobaron las instancias anteriores, rindieron el último recuperatorio para el ingreso 2007 y los estudiantes avizoran que será el año con menor cantidad de ingresantes del último tiempo. “Hubo 1.600 inscriptos –detalla Guillermo Grigioni, presidente del centro de estudiantes de Medicina– y hasta hoy sólo lograron aprobar el examen 390 aspirantes”.

Por esta razón, los estudiantes se concentraron desde las 10 en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e intentaron ingresar por la fuerza al edificio, aunque el personal de seguridad impidió que lo hicieran. “Lo que pretendemos es que las autoridades de gobierno de la universidad se expidan públicamente sobre los criterios de ingreso que rigen la carrera de Medicina y que se convoque al Consejo Superior para tratar este tema, ya que el filtro que aplican perjudica no sólo a los estudiantes, sino también a los hospitales que necesitan médicos y a la población que necesita de ellos", asegura Grigioni.

Pasado el mediodía, el secretario general de la UNR, Héctor Bares, se acercó a hablar con los estudiantes y les prometió una reunión para este miércoles a las 10 en la Facultad de Medicina, tras lo cual los estudiantes dieron por finalizada la protesta. Respecto de los otros reclamos planteados por los manifestantes, el funcionario los dejó supeditados a la decisión del rector Aldo Gimbatti.