El programa "Políticas de Autoevaluación Institucional para la Mejora de la Calidad Educativa" se aplicó en Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones y Chaco.

La iniciativa se implementó a través del IACE (Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa), una herramienta para que los directivos docentes y la comunidad "evalúen el desempeño de la escuela en la que trabajan, la misión institucional, los logros de aprendizaje y la actuación de los maestros", explicó el organismo.

El IACE es una iniciativa de UNICEF y del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL), en cooperación con los ministerios de Educación de las provincias participantes.

La disminución de los niveles de fracaso escolar, más participación de las familias en las escuelas, más y mejor comunicación institucional, aumento en el presentismo de alumnos y docentes y mejoras sustantivas en los logros de aprendizaje son los resultados del proyecto que destacó Andrés Franco, representante de UNICEF.

Además, aseguró que el programa "genera conocimiento colectivo a partir de la práctica y cultura evaluativa en el sistema”.

Esta semana, UNICEF Y CEADEL premiaron a quince escuelas, tres por provincia, que mejor implementaron el programa. Del Chaco fueron reconocidas las escuelas 179 de Machagai, `Colonizadores Friulanos` de Resistencia y la 229 de Pampa Cejas.

También las salteñas `Teniente Benjamín Matienzo` del Paraje Finca La Blanca, `Canal de Beagle` de Las Picas, y la red de escuelas de las localidades de Dique Campo Alegre, Lesser y Yacones.

Por Tucumán recibieron el premio los colegios `Francisco de Aguirre` de la localidad de Manuel García Fernández; `Patricias Argentinas` de la capital provincial y el número 58 de Gobernador Garmendia.

Fuente: Telam