A algunos chicos les cuesta mucho ir a la escuela. Pero a otros se les complica aún más. Eso sienten los estudiantes de la escuela 3162 Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Pueblo Nuevo (Villa Gobernador Gálvez), cuyas instalaciones están a pocos metros de un frigorífico de la zona. Según la orientación del viento, desagradables olores colman las aulas y les hacían difícil concentrarse.

Cuando desde el área de Servicios Sociales les pidieron a los alumnos de segundo año del secundario que investigaran sobre problemáticas del barrio, surgió la idea del proyecto "Aire nuevo para Pueblo Nuevo". La idea era encontrar una manera de mejorar el olor del ambiente.

Los chicos, junto a docentes y directivos, pidieron entonces ayuda a la Secretaría de Medioambiente de la provincia. Luego realizaron numerosas gestiones ante el Inta de Roldán, la escuela de jardinería de Rosario, Parques y Paseos de Villa Gobernador Gálvez e incluso el frigorífico en cuestión. Entonces nació la idea de utilizar plantas (causarinas) como barrera cortaviento.

Este miércoles por la mañana, las plantas serán trasplantas a un lugar cercano a las vias del ferrocarril. Y la comunidad educativa de la escuela Nuestra Señora de la Paz por fin comenzará a respirar "aire nuevo".