Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario revela que menos del 30 por ciento de los usuarios del transporte urbano utiliza la tarjeta inteligente. Según una encuesta del Cesyac y el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, la tarjeta magnética de $5,40 sigue siendo la más usada. El motivo: la falta de puntos de venta del plástico y la poca información.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), junto al Instituto de Estudios del Transporte (IET) de la facultad de Ingeniería de la UNR, presentaron este lunes un informe con los resultados de la investigación acerca de la implementación de sistemas inteligentes en el transporte urbano de pasajeros.

El trabajo –que se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo de este año– arrojó como resultados que "el 29,6% de los usuarios utiliza la tarjeta sin contacto, mientras que el 61,3% lo hace con la magnética, y de este total el 61,7% compra la de $5,40".

Otro dato interesante es el motivo del no uso del nuevo sistema. De acuerdo a lo que manifestaron los consultados, "falta deinformación el 22,3%, hay pocos puntos de venta el 23,4%, o no saben dónde comprar y cargar el 15,8%".

Consultadoal respecto, Juan Marcos Aviano, titular del Cesyac, planteó que “vamos a ingresar formalmente este estudio a la Municipalidad, al Concejo, y al Ente dela Movilidad de la ciudad, porque pensamos son muy interesantes y valiosos como aporte en materia de transporte y mejoras para el usuario".

"Creemos que los sistemas inteligentes son mejores herramientas para quienes todos los días usamos el transporte, pero muchas veces lo que lasautoridades entienden como positivo, hay que convencer al usuario que lo es, porque luegode casi un año de prueba, a mi entender menos de un 30% de usuarios que la utilicen no es un dato positivo”, concluyó.