La alianza de carácter editorial fue alcanzada por la editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, y la española Clave Intelectual y los materiales que editarán en conjunto serán libros de pensamiento. Estos versarán sobre temas del ámbito económico, la sociología, la historia, la filosofía, la ciencia y el ensayo literario.

El acuerdo que acaban de firmar establece la coedición por año de entre tres y cuatro títulos ya sean argentinos, españoles o de otros países. El primero será: "Intelectuales, Política y Poder" de Pierre Bourdieu, intelectual francés de cuya muerte se cumplen ahora diez años.

Las partes firmantes calificaron el acuerdo de "estratégico". Lourdes Lucía, directora editorial de Clave Intelectual, señaló: "nos une una vocación de difundir la cultura" y "apostamos por abrir un nuevo flujo de ideas entre España y Argentina, y entre Argentina y Europa".

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, dijo que el doble objetivo de este acuerdo es "volver a la cultura de la lectura"y conseguir un producto de alta calidad, "que sea también muy barato".

"Estamos empecinados en que los estudiantes tengan los libros y los lean" afirmó al tiempo que resaltó la triple orientación de esta alianza hacia la comunidad académica, los alumnos y parte de la sociedad cuyo interés pueda ser profundizar en determinados temas.

Los participantes en la firma también destacaron su interés por alcanzar el libro digital en un futuro cercano. Al respecto Álvarez señaló: "la edición digital para nosotros es crítica. Nos ayuda a una política clave de la editorial, esto es, los libros para todos, pues ese formato reduce sensiblemente el precio y permite su distribución inmediata a cualquier parte del mundo".

Fuente: EFE