No, la decisión del Ministerio de Educación de evitar que repitan primer grado incluso los chicos que no alcanzaron los objetivos este año no cayó del todo bien en algunos ámbitos educativos.
La doctora en Educación Silvina Gvirtz, por ejemplo, cuestionó que no se participe a lo docentes de la decisión. Es que la especialista entiende que es bueno evitar la repitencia en primer grado, pero dijo que eso no se debe resolver “por decreto” sino “generando conciencia en los docentes” de que se debe trabajar especialmente con los chicos, y también con los padres, que no alcanzan los objetivos.
Algo parecido opinó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, que sostuvo que "no se pueden cambiar las reglas del juego que se fijan a principios del año porque a la ministra de Educación se le ocurre el último día". "Esta es una decisión que se toma por fuera del sistema docente y se daña la credibilidad de la relación docente-alumno", agregó.
Gvirtz, por su parte, adhirió al argumento de la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, de que la repitencia en primer grado acelera la deserción escolar. Pero también dijo que si sólo se promueve al chico sin realizar un trabajo especial lo único que se hace es patear para adelante el problema. “Se va a acumular la repitencia en segundo”, dijo la especialista en diálogo con Radio 2.
“Hacer esto por decreto es como querer tapar la luna con un dedo. Lo que hay que hace es trabajar con los docentes y generar conciencia del problema, porque sino en algún momento se va a pagar”, agregó.