Un ex baterista del grupo de música punk The Ramones demandó a Apple Inc, Wal-Mart Stores Inc, RealNetworks Inc y a otras empresas por infringir la ley de propiedad intelectual y exigió que las compañías dejen de vender la descarga de seis temas de su autoría.

En la demanda presentada ante la corte federal de Manhattan el viernes, Richard Reinhardt reclamó que su editor musical nunca tuvo los derechos para autorizar la distribución o duplicación de seis canciones que escribió entre 1983 y 1987.

La demanda también menciona a los herederos de quien fuera guitarrista de la banda, Johnny Ramone, a Ramones Productions Inc y a sus editores musicales como acusadores.

En ella, alega que el editor musical autorizó de manera inapropiada a terceras partes, como a iTunes de Apple, el portal de descargas de Wal-Mart y a los servicios Real Store y Rhapsody de RealNetwork a utilizar sus canciones.

Reinhardt dijo que nunca hubo un acuerdo con el editor musical y que las canciones "Smash You," "Somebody Put Something in My Drink," "Human Kind," "I´m Not Jesus," "I Know Better Now" y "(You) Can´t Say Anything Nice" eran solamente propiedad suya, de acuerdo a la demanda.

El músico exige al menos unos 900.000 dólares como indemnización por daños y por las ganancias que los demandados hicieron con sus canciones y una prohibición permanente para que las partes acusadas utilicen sus temas de cualquier manera.

Un portavoz de Wal-Mart no hizo comentarios sobre la demanda, mientras que un vocero de Apple no devolvió las llamadas en las que se le pedía una reacción.

Un portavoz de RealNetworks dijo que la compañía no había visto la demanda y que no comenta sobre litigios.