El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata ordenó este miércoles la excarcelación de Leonardo Fariña en una causa en la que se encontraba detenido por evasión agravada y le impuso como condición que se mantenga voluntariamente en el Sistema de Protección de testigos, según informó una fuente judicial.

El financista, ex marido de la modelo Karina Jelinek y que cobró mayor notoriedad luego de una entrevista con Jorge Lanata donde destapó detalles de la supuesta “ruta del dinero K”, pasó dos años como recluso en el penal de Ezeiza y ahora permanecerá bajo arresto domiciliario.

Fariña había pedido el lunes último al Tribunal ser excarcelado en la causa por la que permanecía detenido y a la espera de juicio acusado por evasión fiscal.

Su abogada Giselle Robles hizo la presentación luego de que el “valijero” declarara el viernes pasado en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez, tras lo cual quedó incluido en el Plan Nacional de Testigos e Imputados.

La defensora justificó el pedido precisamente en ese hecho ya que, según argumentó, Fariña no se fugará porque quedó bajo protección oficial.

El juez federal Sebastián Casanello le otorgó el beneficio como condición para declarar en contra de Báez, del ex presidente Néstor Kirchner y del ex ministro Julio De Vido, lo que derivó en una imputación fiscal contra la ex presidenta Cristina Kirchner, que aun debe ser aceptada por Casanello.

Tras la indagatoria, Fariña regresó al penal de Ezeiza pero fue reubicado en un sector de detenidos con resguardo a la integridad física, con celda individual aislado y con cámara de seguridad.