Poca pirotecnia, pero mucha violencia en varios enfrentamientos callejeros y numerosos accidentes de tránsito. Si bien para el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Claudio Canalis, “los controles funcionaron bastante bien” y la Noche Buena y madrugada de Navidad se desarrolló en general con tranquilidad, se registraron entre las 20 del lunes y las 9 de este martes tres asesinatos (dos en Iriondo al 4700 tras un violento ataque de un vecino y un tercero en Casiano Casas al 1000), cinco heridos por armas de fuego y cinco acuchillados en peleas (dos de ellos estaban esta mañana muy graves en el Heca). Hubo además 70 accidentes con un saldo de 35 lesionados trasladados a hospitales. Por otro lado, los festejos dejaron pocos casos de lesionados por manipular petardos o fuegos artificiales, no más de diez.
Según precisaron desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) a Rosario3.com, desde las 7 del lunes hasta este martes a la mañana tuvieron que intervenir en 70 accidentes de tránsito (una cifra muy alta comparada con años anteriores), en su mayoría protagonizados por motos y autos. El saldo fue de 35 lesionados con distintos traumatismos que fueron derivados a hospitales, sin tener que lamentar en ningún caso una víctima fatal. Sólo atendieron un caso de pirotecnia de una persona con lesiones en la cara que pasaba las fiestas en un motel de la ruta 34.
En el Heca, se registraron dos heridos por pirotecnia y hubo mucho movimiento por lesionados tras enfrentamientos. De hecho este martes a la mañana seguían llegando personas con heridas de arma de fuego, según adelantaron a este medio.
En el Hospital Centenario no llegaron lesionados por pirotecnia, aunque hubo varios casos por accidentes de tránsito. Donde sí hubo un herido por manipular petardos fue en el Eva Perón de Granandero Baigorria, pero según precisó el jefe de Guardia Héctor Hoet "fue una quemadura leve en la mano y se fue enseguida a la casa, y no se resgitraron heridos de arma fuego o blanca".
"Fue una jornada atípica, hubo muy pocas consultas, pero veremos cómo sigue a lo largo del día cuando puedan ir acercándose más personas", agregó. En el Vilela, hubo unos siete chicos con lesiones como consecuencia de manipular artefactos explosivos.
“La noche estuve bastante tranquila. Tuvimos que intervenir en varias riñas callejeras en distintos puntos de la ciudad, en un asalto a un taxi en Carriego y Pellegrini y hubo dos lesionados por un accidente entre una moto y un auto en Río de Janeiro y Cerrito”, precisó Canalis a este medio.
En ese sentido, apuntó que tampoco se registraron incidentes de gravedad con el transporte urbano y que el uso de pirotecnia se concentró a las 24 del lunes, sin grandes inconvenientes. Tampoco hubo casos de alcoholemia en los controles realizados, y más allá de algunas advertencias, no hubo que remitir vehículos al corralón. La misma tranquilidad se registró a la salida de los boliches y en la posterior desconcentración.
Es decir, una noche que en general pareció desarrollarse en paz, pero que por aglunos violentos enfrentamientos puntuales dejó un trágico saldo.


