Investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Estados Unidos), desarrollaron un fármaco capaz de reparar lesiones en el miocardio y mejorar la funcionalidad del corazón. Ya lo probaron en seres humanos y demostró un alto grado de eficacia.

Los científicos creen que la droga, denominada “Cimaglermina”, constituye un paso fundamental en la búsqueda de un tratamiento a la insuficiencia cardíaca. “Funciona como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando al órgano a repararse a sí mismo tras una lesión”, dijo Daniel Lenihan, director de la investigación publicada en la revista “JACC: Basic to Translational Science”, y reproducida por ABC Salud.

Hasta ahora quienes padecen de insuficiencia cardíaca deben tomar un cóctel de medicamentos compuesto por antihipertensivos y diuréticos, que se combinan con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables. Pese a todo eso, la tasa de mortalidad sigue siendo muy alta, y esto motivó a la búsqueda de alternativas.

Los científicos norteamericanos probaron inyectando una única vez Cimaglermina a 40 pacientes con estos padecimientos. La mejora del bombeo de sangre del corazón fue progresiva, y a los 28 días alcanzó su pico máximo, que se mantuvo por tres meses. Nunca antes un medicamento para la insuficiencia cardíaca había tenido tan larga duración.

Como contra, la inyección de este fármaco ocasionó náuseas, cefaleas y problemas hepáticos en dosis altas, y es por eso que sigue en estudio antes de su aprobación definitiva. “Si bien se encuentra aún en fase experimental, el Cimaglermina podría jugar un papel importante a la hora de mejorar la función coronaria en pacientes con insuficiencia cardíaca”, apuntó el director del estudio.