Expertos del Hospital Casa de Salud de España afirman que se pierde memoria a partir de los 40 años y que los primeros síntomas “suelen ser pérdidas aisladas que pueden llevar a la desorientación, despistes, fallo en las palabras o vocabulario, repetir muchas veces las mismas cosas o, simplemente, dejar de cocinar como antes”.

La experta en enfermedades neurodegenerativas del equipo de Neurología de ese centro sanatorial, Alma Bueno, afirmó que “a los 40 años se empieza a perder memoria, al igual que se nota en el cuerpo” y subrayó que “es normal, con los años, el ir perdiendo la memoria, al mismo tiempo que se resienten las facultades físicas”.Bueno destacó que "aunque se empiezan a perder facultades a los 40 años, se gana en otras cosas como en vocabulario, en comprensión, en sintetizar las cosas. Hechos que, en la juventud, sería imposible de tener".

La neuropsicóloga del Hospital Casa de Salud recomienda que “la primera exploración se realice cuando llegue el primer aviso, ya que hay gente de tan sólo 50 años con Alzheimer”.

Para la experta en enfermedades neurodegenerativas, “la familia es la primera que puede advertir los primeros avisos de pérdida de memoria y en ese momento hay que decidir si es un deterioro cognitivo benigno o considerado normal para la edad del paciente, o si es una transición hacia el Alzheimer”.

La neuropsicóloga destacó que “aunque todavía no hay cura hoy en día, sí existe tratamiento, ya que los fármacos ralentizan el proceso y la terapia o la estimulación retrasa este deterioro neurodegenerativo. Si estimulamos las neuronas que se van muriendo, el proceso de degeneración se retrasa también”.

Asimismo, la doctora Bueno consideró a la familia como un “elemento fundamental” en la mejora del paciente porque “cuando a un enfermo se le da un tratamiento y sigue un plan de estimulación cognitiva, con una serie de ejercicios y tareas que implican a toda la familia, el enfermo experimenta una mejoría espectacular. La implicación de la familia es fundamental. Es la terapeuta cuando el medico no está. Estos deberes en casa son fundamentales”.

Por otra parte la experta confirmó que “hay pacientes que vienen a consulta tras los primeros síntomas y, al analizar su situación anímica, con todo lo que tienen a su alrededor (estrés, familia, niños, trabajo o situación económica) es normal que pierdan algo de memoria. A una paciente atacada de los nervios es muy difícil que le salgan bien las cosas, por eso la gimnasia y el saber respirar bien son importantes en las pérdidas de memoria. La memoria está muy relacionada con nuestro estilo de vida”.

Declaró que “si se conociese la causa, se podría atajar el problema, pero el problema está en que al Alzheimer se llega por múltiples causas: genética, por virus y varias hipótesis más, que hacen difícil su cura”.

Fuente: Medicina Geriátrica