Desde hace algunos años, el smartphone se usa para casi todo: desde ubicarse en un mapa, pedir un taxi y saber cuánto falta para que pase un colectivo, hasta controlar diversos aspectos de la salud. Pero este último uso está en discusión. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial advirtió que la presión debe medirse "preferentemente" con equipos validados y con la técnica correcta, y cuestionó la calidad de los sensores que tienen los celulares que funcionan como tensiómetros.

En el mercado existen modelos de smartphones que presentan un sensor óptico capaz de medir la presión arterial o tensiómetros, pero para los especialistas estos aparatos "generan hoy más ruido que utilidad", según consignó Télam.

"Hasta el día de hoy ningún método con sensores colocados en smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales, y por ende no podemos asegurar que las mediciones que realizan sean confiables", dijo el médico cardiólogo Pablo Rodríguez de la SAHA.

Si bien consideró que esto no impide que quien cuente con un equipo con esta característica pueda utilizarlo para registrar su presión arterial, remarcó que cualquier valor que se tome con él debería ser convalidado por una medición tradicional en las condiciones adecuadas, antes de generar una consulta médica o provocar una alarma innecesaria.

"Este tipo de desarrollos generan hoy más ruido que utilidad, pero es de esperar que en los años venideros estas técnicas se perfeccionen y permitan obtener lecturas de presión arterial válidas", añadió el especialista.

En el país, más de un tercio de las personas (38,8%) desconocen ser hipertensos, y este porcentaje es mucho mayor en los varones de entre 30 y 40 años.