La obesidad representa una de las amenazas más importantes para la salud individual y colectiva, hasta el punto de ser considerada una pandemia, según manifiestan expertos en sanidad latinoamericanos, españoles y portugueses.

"Ningún sexo, edad ni grupo étnico es respetado por esta pandemia, cuya prevalencia/incidencia crece", afirman en sus conclusiones remitidas a Efe expertos en la materia, tras la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM).

Afirman que esta realidad se da en países latinoamericanos como México, Bolivia o Brasil, en los que el sobrepeso "convive" o se solapa con la desnutrición severa, más o menos encubierta, incluso en miembros de una misma comunidad o familia étnica específica o no. "Es el resultado de una compleja interacción entre genes y factores ambientales", concluyen.

Destacan también que "en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción notable de Argentina, Portugal y España) la prevalencia de sobrepeso-obesidad es mayor en el sexo femenino".

Por tanto, recomiendan la prevención, con una atención particular a la obesidad infantil. "En síntesis, prevenir es mejor que curar y la lucha debe ser contra la obesidad y no contra el obeso", señalan.

En este sentido, destacan las propuestas preventivas que plantean países como Argentina, México, Perú, Venezuela o Brasil, alentadas por las autoridades nacionales, asociaciones privadas y profesionales.

Respecto a la universalización de las vacunas, el otro asunto que se analizó en la reunión de la ALANAM, los participantes recomiendan a las autoridades políticas y sanitarias que la prevención de las enfermedades transmisibles mediante la inmunización activa con vacunas debe ser una prioridad.

Aconsejan además aumentar en todos los países la cobertura de los niños, adultos y ancianos, con especial hincapié en las últimas vacunas introducidas en el mercado como las de rotavirus, hepatitis A, varicela o papilomavirus.

"Los responsables sanitarios, no deben olvidar la financiación de jeringas y suministros afines para la inmunización, así como el mantenimiento de la cadena de frío para los productos biológicos", afirman en sus recomendaciones.

Fuente: EFE