Un obrero murió este mediodía luego de registrarse una fuerte explosión en la estación transformadora Sarmiento, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ubicada en Sarmiento entre Catamarca y Tucumán. Como consecuencia, cerca de 45 mil clientes de la zona céntrica –en un radio comprendido por 1º de mayo, Pellegrini, Avellaneda y el río– se quedaron sin luz.

Además de la víctima fatal, Luis Vega de 32 años y oriundo de Pergamino, otras tres personas resultaron heridas y fueron internadas. El caso más grave fue derivado al Pami II mientras que los otros dos operarios se encontraban en el Sanatorio Británico, uno en terapia intensiva y el otro en la sala de quemados.

Por su parte, la EPE logró antes a las 17 reestablecer el 80 por ciento del servicio dañado y eran unos ocho mil los usuarios que seguían afectados. Y cerca de las 17.40 informó que terminó de realizar las reposiciones parciales del servicio eléctrico en el radio Río Paraná , 1° de Mayo, Av. Pellegrini y Bv. Avellaneda y quedó normalizado el suministro de energía eléctrica en la Red de Media Tensión. Sin embargo, advirtió que como los trabajos no eran sencillos podría haber complicaciones en casos puntuales.

La empresa que fue contratada por la estatal de energía para este trabajo, EMA, señaló que los trabajos fueron a su vez tercerizados. Según le dijo Rubén Vitola, gerente de producción de esa firma, a Radio 2 este jueves a la tarde los operarios dependían de la empresa IRB.

En cuanto a los motivos del accidente que terminó con la vida de una persona, desligó responsabilidades en un error humano. "Aún no sabemos porque razón uno de los operarios se introdujo en una celdas en donde no se estaban realizando trabajos y produjo un cortocircuito", aseguró.

Sin embargo, según dijo uno de los operarios que sólo sufrió heridas leves Tomás González, en el lugar no había transformadores y calculo que el desperfecto se originó por “un cable”. Junto a él, otro operario recalcó “la falta de capacitación y hay gente que debe encargarse de eso y la falta control y hay gente que se encarga de eso”.

El accidente

Defensa Civil confirmó que la persona fallecida era un trabajador subcontratado por la empresa que realizaba tareas en la estación al momento de la explosión, ocurrida cerca de las 13. El obrero sufrió la descarga de 13 mil voltios y murió carbonizado.

Dos dotaciones de bomberos zapadores llegaron al lugar, mientras que desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) enviaron varias ambulancias que atendieron además al menos a otros cinco obreros heridos.

En contacto con el móvil de Radio 2, Raúl Stival, jefe de área de Distribución Rosario de la EPE, señaló que el obrero que pertenecía a una empresa contratista y no a la EPE "ingresó a una celda equivocada donde no debían realizarse tareas".

Como consecuencia del desperfecto, la central subterránea salió de servicio y gran parte del centro de la ciudad se quedó sin servicio eléctrico. La primera hipótesis es que se trataría de un problema en una línea de alta tensión que repercutió en la central donde se produjo el estallido.

Stival que al momento de las declaraciones a Radio 2 se encontraba en el lugar de los hechos señaló que una vez que el personal médico forense retirara el cuerpo del obrero fallecido, se comenzarían las tareas para reponer el servicio de energía. "Vamos a tratar de reparar los desperfectos y primero suministrando la energía realimentando todo lo posible desde otros lugares de la ciudad", dijo.

Fuentes de la EPE adelantaron en un principio que se intentaría redistribuir la demanda a otras centrales y que se comenzaría cuanto antes con los trabajos de reparación, mientras que hacia las 14, el servicio de energía eléctrica comenzaba a reponerse por zonas.