El Ministerio de Educación de la provincia pondrá a prueba el año próximo en 15 escuelas primarias de Santa Fe y Rosario la jornada extendida para alumnos de 4º y 5º grado.

Se trata de un plan para ampliar el tiempo escolar para que el alumno pase 6 horas en el aula, en lugar de las 4 actuales.

La medida está contemplada en la ley nacional de educación aprobada en 2006 y en la ley de financiamiento educativo, que disponía como meta que para el año 2010 el 30% de la matrícula del nivel primario del país debían asistir a escuelas de jornada extendida o completa, comenzando por los sectores más desfavorecidos socialmente.

Por eso, en 2013 el Ministerio de Educación de Santa Fe pondrá en funcionamiento una “propuesta experimental” en 15 escuelas ubicadas en barrios vulnerables de la capital provincial y Rosario. Los establecimientos serán seleccionados en conjunto con el gabinete social de la provincia.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la secretaria de Educación de la provincia, Rosa Retana, aseguró que “los docentes serán consultados y la decisión de las escuelas de participar será voluntaria”.

La funcionaria agregó que durante lo que resta de este año se terminará de definir la propuesta y se trabajará en la evaluación de la infraestructura de cada escuela.

“Esto requiere una intervención en el edificio para que el espacio pueda cobijar la propuesta que queremos llevar adelante”, sostuvo Retana.

En Santa Fe ya existen experiencias similares en 47 escuelas que tienen jornada completa, ubicadas principalmente en zonas rurales.

Cargando audio...

Rosa Retana (Radio 2)