Los Investigadores de la Universidad de Nottingham han demostrado cómo una especie de gusano plano supera el proceso de envejecimiento, para ser potencialmente inmortal. El descubrimiento, puede dar a luz posibilidades de evitar el envejecimiento humano.
Los gusanos planaria han sorprendido a los científicos con su capacidad aparentemente ilimitada de regeneración. Los investigadores han estudiado su capacidad para reemplazar los tejidos y células dañadas o viejas, en un intento por comprender los mecanismos de su largo.
Uno de los eventos asociados con el envejecimiento de las células está relacionado con la longitud de los telómetros. Con el fin de crecer y funcionar normalmente, las células de nuestro cuerpo deben mantener la división para reemplazar a las células que están desgastadas o dañadas. Durante ese proceso de división, las copias del material genético deben pasar a la siguiente generación de células. La información genética dentro de las células se dispone en cordones trenzados de ADN, llamadas cromosomas. Al final de estas líneas hay una especia de tapa protectora llamada telómetro.
Cada vez que una célula se divide, la tapa del telómetro se acorta. Cuando es demasiado corta, la celula pierde su capacidad de renovarse y dividirse. En un animal inmortal, por lo tanto, cabría esperar células que pueden mantenerse la longitud del telómetro indefinidamente, para que puedan continuar replicándose. Consecuentemente, los gusanos planarias mantienen activamente los extremos de los cromosomas en las células madre adultas, lo que lleva a la inmortalidad teórica.


