El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, renunció a su cargo este miércoles a la tarde y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó en su lugar al titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

Después de una jornada cargada de rumores, la dimisión del funcionario fue confirmada por el secretario de Comunicaciones, Alfredo Scoccimarro en la sala de prensa de Casa de Gobierno.

El paso al costado de Fábrega se concretó un día después de un duro discurso de la presidenta, quien habló de un complot para desestabilizar su gobierno y criticó la falta de controles en el mercado cambiario, que permitían maniobras financieras.

La mandataria mencionó que cuando el Banco Central bajó de 30 a 20 por ciento los activos en moneda extranjera que pueden tener los bancos. "Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían", deslizó.

Este jueves, Fábrega reaccionó y renunció. El funcionario había llegado al Central en noviembre de 2013 y el Senado convalidó su pliego en diciembre.