Los fabricantes de insumos médicos se reunirán una vez más con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. El funcionario, a quienes ya habían visitado la semana pasada, los recibirá nuevamente este lunes por la tarde para avanzar con las gestiones que permitan destrabar las importaciones de productos sanitarios y remedios.

En la reunión, los industriales presentarán una declaración jurada con los productos que se producen y las cantidades respectivas para luego compararlo con la demanda y así liberar los insumos detenidos en la Aduana. Del encuentro participarán los fabricantes y distribuidores locales que darán un pantallazo de la situación que se atraviesa en la ciudad y la región.

Consultado acerca de la situación de la salud, Mario Buz, titular de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, fue contundente en declaraciones al programa Radiópolis: "La verdad que está complicada. Es como si tuvieras un coche de carrera en la línea de largada y le falta una cubierta con lo cual no podés arrancar".

Hace una semana, los representantes de las cámaras de droguerías del país y fabricantes de productos biomédicos se reunieron con Moreno amenazados por el desabastecimiento de algunos productos que padece el sector. Sin embargo, el encuentro pasó a un cuarto intermedio y continuará esta tarde con los números en la mano para reflejar el faltante que se registra en toda la provincia de Santa Fe.

"Entre los productos que ya casi no se consiguen figuran las llaves de tres vías, que se usan para suministrar suero y medicaciones en forma intravenosa, y se los tiene que reemplazar con elementos que terminan perforando las venas", explicó Buz en contacto con Radio 2.

Además, resaltó que no hay "guantes de látex ni jeringas". "Los guantes de látex que no sólo se usan en el ámbito sanitario, sino también en lo que es alimentación y no se fabrican en el país", sostuvo.

Otro de los faltantes, son las drogas específicas que, en algunas farmacias y hospitales, se reemplazan con genéricos y los elementos para urología, que se fabrican en Alemania, y otros para anestesias.