A través de una resolución judicial, Facebook deberá quitar una fotografía de un niño llamado Dante, un rosarino hincha de Newell´s Old Boy cuya imagen fue capturada de una filmación televisiva y subida a la red. A partir de entonces, esa instantánea fue objeto de burlas y chistes que degradaron su persona. Es así que su papá, decidió recurrir a un abogado, Gerardo Casadei para que la empresa cesara en este perjuicio.

El fallo corresponde al juez civil y comercial Nº 10 Eduardo Oroño y constituye la primera vez que en la provincia de Santa Fe se intima a Facebook. El abogado patrocinante adelantó que realizarán una demanda por daños y perjuicios. En contacto con Radio 2, aseguró que Dante -así se llama el chiquito- “estuvo muy mal” por lo sucedido.

“El pedido concreto que hicimos fue que la empresa cese en el uso indiscriminado de un menor por resultar perjudicial, porque genera que se creen más blogs donde se lo humilla y se degrada su imagen. Este sitio-observó-debería tener una evaluación de lo que sube porque de lo contrario cualquier foto ingresa y se generan ataques y burlas, en Facebook debería intervenir un moderador”, continuó.

Casadei explicó que la imagen del niño fue tomada de una filmación realizada por el canal estatal: “No cuestionamos eso sino a los terceros que utilizaron mal lo que para el canal fue un simple paneo de la tribuna”. Luego indicó que el fallo de Oroño “obliga a Facebook a abstenerse del uso de foros o links y otros espacios en los que se ofende a este menor. El padre, quien ingresa esta acción no quiere que su hijo sea menoscabado”.

El niño fue a ver su equipo a la cancha el 13 de diciembre pasado y allí fue filmado mientras lamentaba la derrota. Luego cuando comenzaron los comentarios, chistes y ofensas “la pasó muy mal”, remarcó su abogado.

Si bien la resolución del juez Oroño está dirigida a Facebook, también tramitan en los tribunales de Rosario la misma demanda contra You Tube, cuyo propietario es Google; Taringa.net, que pertenece a Allcom S. A y el sitio Fotolog.