La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la madrugada a la prórroga por un año de las facultades delegadas, que incluyen la posibilidad de que el Ejecutivo fije el nivel de retenciones agropecuarias, por 136 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones. El debate se se extendió por más de 12 horas con encendidos discursos tanto del oficialismo como de la oposición. En las tribunas, dirigentes agropecuarios siguieron el debate y se fueron derrumbados por la decisión, que suma dificultades a la posibilidad de que el Congreso legisle sobre los derechos de exportación. En ese marco, Alfredo de Angeli advirtió en dìálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, que meterán presión en el Senado para conseguir lo mismo que con la resolución 125: la derrota del Ejecutivo.

Lo que se aprobó es la prórroga de unas 1.900 leyes que incluyen delegaciones al Poder Ejecutivo, entre las que se encuentra el Código Aduanero, que permite al gobierno fijar la alícuota de retenciones a las exportaciones agrarias.

Para sancionar el proyecto, el oficialismo contó con el respaldo de los diputados del Frente para la Victoria y algunos de bloques aliados, en tanto que la oposición del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO lo rechazaron. El SI votó partido –la santafesina Verónia Benas votó en contra–. El cierre de la sesión fue con un efusivo festejo de la bancada oficialista, encabezado por el presidente de la misma, Agustín Rossi.

En cambio, tuvo un sabor amargo para productores agropecuarios que siguieron el debate desde los palcos.

"Hoy lo que se discute en la Argentina es si la política va a tener capacidad y margen de maniobra para producir las transformaciones necesarias y las herramientas útiles para seguir llevando calidad de vida a la gente o si las corporaciones se van quedar con los restos del país", afirmó Rossi.

Del lado del campo,  De Angeli opinó que es "lamentable lo que ha pasado" y exigió a los diputados que si están interesados en que "el Congreso no trabaje, que lo haga el Ejecutivo nomás, renuncien a su dieta".

El dirigente entrerriano se mostró confiado en que la cosa se revierta en el Senado, donde la disidencia dentro del justicialismo hará que los tres senadores santafesinos y los tres de la vecina provincia voten contra el proyecto del Ejecutivo. "Estamos a la puerta de lo que pasó con la 125", dijo, en referencia a la noche que se definió con el voto no positivo de Julio Cobos.

Para garantizarse eso, los dirigentes agropecuarios, dijo De Angeli, caminarán toda la semana los despachos de la Cámara alta.