La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) aseguró que la petrolera YPF, dueña del 51% del mercado de naftas y 55% del expendio del gas oil, subió este lunes el precio de sus combustibles entre 1% y 5%. En tanto, Esso podría subir sus precios en casi 5 centavos para el gas oil y las naftas de alto octanaje, en tanto para las naftas "súper" el aumento llegaría a 14 centavos.
Roberto Carnevale, integrante de Faeni, manifestó en declaraciones a Radio 2: “La petrolera que subió sus precios es YPF, no aún Petrobras ni Esso o Shell” pero, según advirtió “normalmente se siguen unas con otras y lo más probable es que el resto también suba”. “Las petroleras quieren incrementar, creo que el aumento llegó para quedarse”, agregó.
Fuentes de YPF, consultadas por el diario Clarín, señalaron que la razón principal del incremento es el alza progresiva en la cotización del dólar, que, según indicaron, está impactando en sus costos. "El 65% de nuestros costos es en dólares", agregaron las fuentes de la petrolera que controla la española Repsol pero cuyo gerenciamiento está en manos de sus accionistas minoritarios, el grupo Eskenazi.
Además - añadieron en YPF- el aumento responde a la necesidad de dar mayor margen comercial a los dueños de las estaciones de servicio.
Por su parte, Tomás Hess, directivo de Esso, no confirmó pero tampoco desmintió el incremento, que fue adelantado por representantes de las estaciones de servicio. En tanto, hasta anoche, señalaron los estacioneros, Shell y Petrobras no habían modificado sus precios.


