El ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo quien tuvo que afrontar el golpe de Estado del 23-F de 1983, falleció hoy a los 82 años en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón de manera repentina.

Calvo Sotelo y Bustelo presidió el Ejecutivo español entre febrero de 1981 y diciembre de 1982.

La Unión de Centro Democrático (UCD) le propuso como candidato a la Presidencia tras la dimisión de Adolfo Suárez, motivada por las discrepancias internas en su partido, el cuestionamiento de su liderazgo y la difícil situación política y económica del país.

Nacido en Madrid el 14 de abril de 1926, Calvo Sotelo empezó en 1942 los estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid, que finalizó con el número uno de su promoción.

Entre 1954 y 1968 desempeñó diversos cargos en la empresa privada y pública, hasta que en la década de los setenta comenzó su intensa actividad política.

Tras la muerte del general Francisco Franco, fue ministro de Comercio en el primer Gobierno de la democracia española, presidido por Carlos Arias Navarro.

Posteriormente, fue titular del Departamento de Obras Públicas en el Gabinete de Adolfo Suárez, además de diputado por Madrid en varias legislaturas.

Tras la dimisión de Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo Sotelo fue propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno.

En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y, cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la fracasada intentona golpista del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Dos días después, Calvo Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno.

Afectado por las luchas internas en la UCD, su gobierno quedó disuelto el 27 de agosto de 1982.

El 28 de octubre de ese mismo año se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista y una fuerte derrota de la UCD.

Poco después, en diciembre, Calvo Sotelo, que renovó su escaño de diputado por Madrid, cedía el gobierno al socialista, Felipe González.

En 1984 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 del Parlamento Europeo (PE) donde permaneció hasta 1987, año en el que se retiró de la política activa.

Próximo a las tesis del conservador Partido Popular (PP), formación en la que no militaba, en reiteradas ocasiones había pedido el voto para ese partido político que lidera la oposición en España.

Hombre adusto y de temperamento frío, estaba considerado una persona de gran cultura y poseía varias condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Civil, la de Carlos III o la Medalla de las Cortes de Aragón.

Era además académico de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, desde junio de 2002, era marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y era padre de ocho hijos.

Fuente:EFE