El ex arzobispo de Rosario, monseñor Jorge López, falleció este viernes a los 89 años de edad. Así lo informó el monseñor José Luis Mollaghan al programa De tarde en tarde de Radio 2. “Se murió en mis manos, frente a todos los presentes que rezaban”, contó el actual titular de arquidiócesis local.

López había nacido en 1918 y fue arzobispo de la ciudad hasta 1993, cuando asumió Eduardo Mirás. Fue además vice presidente de la Conferencia Episcopal. “Era muy inteligente y preciso”, recordó el obispo.

López, quien padecía desde hace tiempo una larga enfermedad, estaba internado en el hogar de las Hermanas Siervas de Jesús, donde se alojan los enfermos de la diócesis. En el momento de sufallecimiento lo acompañaba monseñor Mollaghan, pero además las Hermanas Siervas de Jesús, sacerdotes y amigoslaicos, así como varias religiosas. También estaba presente monseñor Pedro Ronchino, obispo emérito de Comodoro Rivadavia, que reside en Rosario. En tanto que antes de morir recibió la visita de monseñor Eduardo Mirás, quien lo había sucedido en la sede episcopa. rosarina.

El cuerpo del monseñor será velado en la Catedral hasta el día 24, cuando se realizará a las 12 una misa a cuerpo presente. Luego será enterrado en la propia Iglesia Catedral, donde hay un espacio espacial para los ex arzobispos.

Monseñor López nació en Rosari. el 5 de junio de 1918, fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1942. Fue elegido obispo titular de Ausafa y auxiliar de Rosario el 20 de mayo de 1968. Recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto de 1968.

Fue promovido a Arzobispo de Corrientes , el 5 de abril de 1972; trasladado como Arzobispo de Rosario el 19 de enero de 1983. Fue también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro de la Comisión Ejecutiva y Permanente de dicho Organismo, así como de otras comisiones episcopales.

Por razones de edad presentó al Santo Padre la renuncia a su cargo el 20 de noviembre de 1993. Después de su renunci. continuó residiendo en Rosario, destacándose por su piedad y amor a Jesucristo y a la Santísima Virgen. También participaba en las reuniones de la Conferencia Episcopal Argentina, y fue Presidente del Consejo
Episcopal para las Causas de los Santos.