El "número tres" de la revolución cubana, después de los hermanos Fidel y Raúl Castro, murió ayer víctima de un paro cardiorespiratorio. El histórico vicepresidente Juan Almeida falleció a los 82 años, según informó la prensa oficial.

"Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11: 30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio", señala la edición digital del diario cubano Juventud Rebelde.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, en un hogar humilde y numeroso. Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha de Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, Almeida lestuvo siempre en la primera línea de combate "junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", informa la prensa oficial.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.