El filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov murió el lunes por la noche en un hospital de París. El autor de la obra emblemática "El hombre desplazado" tenía 77 años. La noticia la brindó su editor en España, Joan Tarrida.
Distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 y la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia, el pensador escribió obras cruciales como "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965), "La conquista de América" (1984), "Frente al límite" (1991) o "Los abusos de la memoria" (1995).
Nacido en Sofía el 1 de marzo de 1939, Todorov contribuyó a los estudios sobre Semiótica y aportó con sus obras algunos de los más contundentes análisis sobre la situación de las libertades en el mundo y denunció, desde un conocimiento preciso, los riesgos del totalitarismo.
El pensador estudió Filología Eslava en su ciudad natal y a partir de 1963 se instaló en París y se nacionalizó francés. Allí continuó su formación, junto con Roland Barthes y Gérard Genette, doctorándose en 1966.
Al principio se enfocó en la crítica literaria pero con el tiempo se inclinó por el análisis cultural para terminar enrolándose como un "historiador de las ideas".
Como intelectual nacido en la Europa divida por el Muro de Berlín y la Guerra Fría, Todorov se esforzó en sus obras por huir de los maniqueísmos y fue su humanismo crítico, su extrema moderación, lo que le impulsó a escribir libros que atraviesan fronteras y unen ámbitos inconciliables.
El pensador objetaba con dureza el pensamiento neoconservador y el ultraliberalismo de los actuales estados democráticos que, según él, tienen los mismos rasgos que edificaron el estalinismo y el fascismo.
Todorov también dedicó una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades.
Desde 1987 estaba al frente del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
Sus hipótesis sobre el mundo del arte se condensan en obras como "Elogio del individuo", con el nacimiento de la noción de individuo y la preponderancia de lo humano en el siglo XV; en "Elogio de lo cotidiano", con la puesta en valor de los objetos y las escenas cotidianas en el siglo XVII; y en "Goya a la sombra de las Luces", donde analiza la influencia del pensamiento ilustrado en la obra del pintor español.
Todorov impartió clases en la Ecole Pratique des Hautes Etudes y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se escucharon también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.



