Mientras se inicia la investigación para determinar qué desencadenó la explosión que terminó con la vida de un trabajador y dejó a otros nueve internados este miércoles en la cerealera Cofco de Puerto General San Martín, comenzaron a cobrar fuerza las críticas contra la firma de capitales chinos. La falta de limpieza y el mal almacenamiento del cereal se encuentran entre las posibles causas de la explosión según el sindicato de Aceiteros que rige desde este jueves por 48 horas.

“Cuando la mercadería está mal almacenada, por humedad y calor, se puede dar un ardido espontáneo”, señaló Sergio Díaz del Sindicato de Aceiteros de Rosario en contacto con los periodistas Pablo Montenegro y Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2).

“Esto es un gravísimo error de almacenamiento de la mercadería”, advirtió.

El mismo miércoles incluso, uno de los camioneros que trabaja para la empresa dijo que “hacía varios días que el cereal estaba en llamas”.

Consultado sobre ese “ardido espontáneo”, Díaz explicó que “puede ocurrir por falta de limpieza”. Dijo que el polvo en suspensión en los túneles crea las condiciones “óptimas para que se inicie el fuego con apenas una mínima chispa.

“Un pequeño foco ígneo basta para que se desate el desastre de ayer (por este miércoles)”, observó.

Por su parte, el intendente de Puerto San Martín, Carlos de Grandis, también se inclinó por la cantidad de polvo, pero pidió cautela a la hora de arrojar conclusiones.

La explosión se registró este miércoles al mediodía en una planta de la empresa Cofco, ex Nidera, en Puerto General San Martín. Domingo Ramón Giménez, de 61 años, falleció y otras nueves personas fueron internadas con quemaduras de distinta gravedad.