La escasez de combustible en distintos puntos del país también se refleja en las estaciones de servicio de Rosario y desde la Federación de Expendedores de Combustibles (Faeni) anticipan que los problemas de abastecimiento serán peores cuando comience la cosecha y se termine el stock disponible.
A los inconvenientes registrados en zonas de gran afluencia turística, como las sierras bonaerenses y la costa atlántica, donde se están produciendo faltantes tanto en la provisión de nafta súper como gasoil, se sumó en las últimas horas una situación similar en estaciones de servicio de otras ciudades del país, entre ellas Rosario.
Los automovilistas se vieron obligados desde el fin de semana último a recorrer varias estaciones para cargar combustible donde se encontraron con una respuesta reiterada: “No están entregando”. Y aunque la causa del faltante suele ser común en vísperas de aumento de precios, en este caso inciden otros factores.
“YPF abastece en este momento más del 57 por ciento del mercado y lo que aducen desde la petrolera para justificar la falta de entrega es que tienen problemas de logística y distribución, lo cual en la práctica no dice demasiado", señaló Rubén Fernández, titular de Faeni, a Rosario3.com.
A este panorama se sumaron otros problemas. "En el caso de Shell, la administración de la compañía está en Chile y después del terremoto se complicaron todas las transacciones vía internet y las transferencias bancarias con ese país y desde el 15 de febrero último, la Destilería Argentina de Petróleola (DAP) SA salió del mercado y recortó enormemente el abastecimiento a las estaciones del país”, agregó el dirigente.
El único combustible disponible en todas las expendedoras es la nafta ecológica, que por su elevado precio, consume la minoría, y las perspectivas no son alentadoras si se tiene en cuenta la proximidad de la cosecha que promete ser récord en la provincia.
“En relación con ese tema, a futuro estaremos complicados –admitió Fernández– ya que dado el volumen de lluvias caídas, los suelos están muy blandos y las maquinarias agrícolas consumen más combustible para realizar los trabajos, incluso en algunas zonas rurales comenzaron a utilizar máquinas con orugas para evitar el incremento del consumo”.
Además, según explicó el funcionario, “en poco tiempo habrá paritarias para discutir el tema salarial, y eso complicará aún más las perspectivas económicas del sector, ya que si el abastecimiento sigue siendo irregular, nos quedaremos sin stock y no podremos tener tantos trabajadores de brazos cruzados como ya está pasando ahora”.
Este martes, el titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Machioldi, advirtió que faltan combustibles en las zonas de afluencia turística y celebró la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones para abastecer el consumo interno.


