Familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Cromañón realizaron este sábado una marcha para reclamar justicia a cuatro días de que el tribunal oral que juzgó a los quince imputados dé su veredicto.

La manifestación se realizó bajo la consigna "Cromañón: ¡Los pibes presentes!, en memoria y justicia para todos y todas los que piensen que Cromañón nos pasó a todos y contra la impunidad", que se efectuó desde el Palacio de Tribunales y culminó en la zona porteña de Plaza Once.

El grupo de personas se reunió frente al Palacio de Tribunales entregó a los transeúntes, vecinos y comerciantes un volante en el que pedían ser acompañados el día 19 de agosto, cuando se dará lectura a la sentencia por el juicio, y que la misma sea justa y ejemplar. La tragedia de 2004 dejó 194 muertos.

En ese sentido Graciela, madre de unas de las víctimas, señaló a Télam el encuentro de este sábado es "para informar a la gente y pedir que nos acompañen en el último tramo de este camino de mucho sufrimiento, que comenzó en diciembre de 2004".

La convocatoria de esta mañana fue en Lavalle y Talcahuano, frente al Palacio de Tribunales, donde se vieron carteles con ímagenes de los chicos fallecidos tras la tragedia del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Républica Cromañón. Otra participante de la marcha, de nombre Mirta, dijo que esta convocatoria "sirve para poder llegar bien y unidos al día 19 a las 14.30 para escuchar la lectura. Al día de hoy hay mucho cansancio en los familiares.

"Estamos muy estresados y cansados, pero tenemos que seguir hasta que haya justicia para los pibes", dijeron.

Contra el recital

En una radio porteña José Iglesias, abogado y padre de una víctima, indicó que él no participa en esta convocatoria, y sobre el recital que Callejeros realizará esta noche en la localidad bonaerense de Olavarría, indicó que "es una tomada de pelo para los jueces y los familiares de las víctimas".

"Creo que es una estrategia del grupo Callejeros para llamar a sus fans a que lo acompañen frente al tribunal", concluyó. Por otra parte, el 18 de agosto, otro grupo de padres y familiares realizarán una vigilia en el Palacio de Tribunales hasta las 22, un día antes de la lectura de la sentencia, colocarán fotos de las víctimas y leerán los nombres de cada uno de los fallecidos.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando Callejeros tocaba en el local de Bartolomé Mitre 3060 del barrio porteño de Once y un grupo de jóvenes, aún no identificados, arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital perecieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías respiratorias.

Los quince acusados llegaron al juicio en libertad. Además de Chabán y Callejeros fueron juzgados el ex jefe de seguridad del local, Raúl Villarrael; los ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay y tres ex funcionarios porteños: Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.

Fuente: Télam