Los familiares de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas se aprestaban esta tarde a retornar a Río Gallegos en un vuelo desde Mount Pleasant, tras una emotiva ceremonia en el cementerio de Darwin donde se inauguró un cenotafio y se realizó una misa en memoria de las 649 víctimas del conflicto bélico con el Reino Unido en 1982.

El contingente con unos 170 deudos de los caídos regresó a la base aérea en varios micros que se pusieron a disposición para volver del cementerio, en un viaje de unos 90 minutos de duración, y alrededor de las 15.30 estaba prevista la partida.

Los familiares retornarán en el vuelo de LAN Chile que hará escala en Río Gallegos, de manera excepcional por un acuerdo logrado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premier británico Gordon Brown, en una experiencia que se repetirá el próximo sábado.

Los familiares arribaron a las 9:48 a Puerto Argentino, donde fueron recibidos por el vicegobernador isleño Paul Martínez y el comandante responsable militar de las islas, Gordon Moulds.

En el interior del avión, los familiares aplaudieron cuando la nave tocó pista y manifestaron gestos de gran emoción.

En medio de una gran conmoción, hombres y mujeres recorrieron la tierra en la que sus familiares han dejado la vida. Muchos de ellos llegan por primera vez a dejarles las flores que antes no pudieron.

Hay quienes transitaron pensativos, iluminados por los recuerdos de un pasado común junto al hermano, el hijo, el esposo perdido.

Las lágrimas en los ojos delataron que es este el lugar donde las historia les arrebató a sus seres queridos, pero también manifestaron la paz en el alma al saber que hoy pisan el territorio argentino que antes les era negado.

El monumento en Darwin

Un grupo de 170 personas, su mayoría familiares de los soldados argentinos caídos en las islas y ex combatientes, viajó este sábado a Malvinas donde quedó inaugurado un monumento en honor a los muertos en combate. Al despedir al contingente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para reclamar la soberanía del territorio al sostener que "no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

En una ceremonia muy emotiva, el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros expresó su "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Destacó, asimismo, que "el diálogo encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración" y remarcó que "nos une con los isleños el respeto por los que dieron su vida por la Patria ".

La ceremonia se desarrolló en medio de un intenso frío, fuertes ráfagas de viento y gran emoción de los familiares que ofrendaron rosarios, flores y fotos de sus seres queridos y las depositaron en una urna empotrada frente a la cruz que se encuentra en el medio del cementerio.

El contingente, que incluye además periodistas, un médico y un sacerdote, fue despedido por la presidenta Cristina Kirchner al embarcar en Río Gallegos hacia Puerto Argentino.

"Ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos", aseguró la mandataria en el discurso ofrecido al grupo, minutos antes de que subieran el avión que los llevaría a destino. Y continuó: "Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

Fernández de Kirchner se esperanzó de que "un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

Por su parte, Claudio Medina, hermano de Sergio, quien cayó en combate a los 19 años en Malvinas, aseguró a una radio porteña: "Es un lugar emblemático no solo para quienes perdimos sino para todos los argentinos. Es bueno tratar de acercarse espiritualmente a esta situación que nos tocó. Las islas son pedacitos de cada uno".