Como todos los primeros miércoles de cada mes, este miércoles 7 de octubre, a las 12, la Mesa de Compromiso Ciudadano convoca a una concentración frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para exigir que se aceleren las causas en las que se investigan los crímenes de sus familiares, en algún episodio de inseguridad. En esta oportunidad, además, presentarán un documento en el que detallan el estado actual de cada expediente y los nombres jueces y fiscales responsables, a fin de que todos los familiares estén en condiciones de ejercer su derecho a la información y sepan a quién dirigirse para exigir respuestas.

“El pedido que hacemos es por justicia, seguridad y paz y nos manifestamos contra la impunidad y la corrupción”, dijo en diálogo con Rosario3.com, Gabriela Giménez, hermana de Edgardo Giménez, el comerciante asesinado en octubre de 2014 en Granadero Baigorria.

“Lo que vamos a presentar este jueves es un listado que podría denominarse «termómetro social de las causas». Con este documento pretendemos ayudar a los familiares que no saben a quién dirigirse para saber el estado de la causa de su víctima de inseguridad, ya que muchos ignoran que tienen derecho a ver el expediente y que el fiscal es un funcionario que trabaja para ellos”, afirmó Giménez, quien integra la Mesa de Compromiso Ciudadano junto a otros 45 familiares directos de la zona, además de otras tantas familias procedentes de la región.

La concentración de este miércoles –a la que asistirán, entre otros, familiares de Mariano Bertini, el joven asesinado en una entradera, en agosto de 2014– pondrá el acento en la lentitud del nuevo Sistema Penal que, al decir de los manifestantes, “no cuenta con las herramientas ni el personal necesario que permitan garantizar el avance de las causas”.