Familiares y amigos de Franco Casco, el joven que fue hallado muerto en el río tras haber estado detenido en la comisaría 7ª y desaparecido más de 20 días, marcharon este jueves a la tarde para reclamar Justicia y avances en la causa.

La movilización, que contó con la participación y apoyo de movimientos políticos y sociales, partió esta tarde desde la plaza 25 de Mayo, frente al municipio, cruzó el centro y se concentró de cara a la sede de Gobierno provincial en Rosario, en la plaza San Martín.

La famlia reclamó que la carátula definitiva en el caso sea la “desaparición forzada”. “No hay avances en la causa, todavía no tenemos nada. La audiencia del día 15 se suspendió hasta nuevo aviso”, dijo a Radio 2 Elsa Godoy, la madre de Franco, quien insistió que espera que el trámite pase al fuero federal.

La Justicia provincial definió el 27 de noviembre pasado que la causa sea competencia de la Justicia Federal y también que sea recaratulada como “desaparición forzada de persona”. Eso debía definirse en la audiencia del próximo lunes que se suspendió.

El abogado de la familia y Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, reiteró la versión de la familia que indica la detención de Casco el día 6 de octubre pasado y no el 7, como quedó establecido.

Dijo al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que el joven estuvo “24 horas chupado” en la seccional policial, último lugar donde fue visto con vida.

En ese marco, criticó al secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, por defender el accionar policial. “El ex gendarme Chaumont o está mal informado o está intentando avalar el comportamiento ilegal policial que es habitual. En este caso, la Policía habría participado de la desaparición de un joven. Es como cuando en la dictadura se decía que no se violaban los derechos humanos. Es gravísimo”, dijo.

La marcha fue convocada para “exigir que la carátula definitiva en el caso de Franco sea la desaparición forzada” y que “se haga pronta justicia con los responsables policiales y políticos”, según informaron los organizadores.

Franco Casco fue detenido el martes 7 de octubre por policías de la comisaría 7ª y “luego de casi tres semanas de reclamos de sus familiares y de diferentes organizaciones, respondidos con silencios, ocultamientos y mentiras por parte de la Policía Santafesina y funcionarios del Gobierno Provincial, su cuerpo apareció flotando sin vida en el río Paraná el 30 de octubre”, recuerda el texto de la convocatoria.