Una pensión sin habilitación, ocupada por varias familias, fue clausurada este jueves en Pichincha por agentes municipales, de la policía provincial y de la Guardia Urbana (GUM). El edificio aloja unos 24 adultos y a cinco menores de edad en Jujuy al 3000 en “condiciones deplorables”. Los pensionistas no fueron desalojados para no complicar su situación habitacional, pero se intimó al propietario para que ponga en condiciones el lugar.

El operativo realizado este jueves a la tarde se llevó adelante con orden judicial, según detalló Gustavo Franco, titular de la GUM.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el funcionario describió que en la vieja casona hay doce habitaciones con peligrosos entrepisos de madera, cableado aéreo, garrafas en las habitaciones, prolongadores con lavarropas y televisores en un mismo enchufe, entre otras irregularidades.

Además, ninguno de los espacios tenía el matafuegos ni la señalización correspondiente. Al momento del operativo permanecían en la pensión tres adultos y cinco chicos de entre 2 y 5 años en el lugar. Sin embargo, según estimaciones de los agentes municipales que intervinieron, se alojadan en el lugar unas 24 personas.

Mucho de los alojados son de nacionalidad peruana y llegaron a la ciudad para trabajar en la construcción, añadieron las fuentes.

El titular de la GUM aseguró que la pensión se encontraba en “deplorables condiciones de higiene y seguridad” y expresó que “la idea no es desalojarlos sino que el dueño acondicione las instalaciones”.