Luego de que el Congreso aprobara la prórroga de las retenciones por un año, el sector agropecuario se dispuso a retomar el estado de movilización. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) calificaron de “chicana política” la intención del gobierno de tratar la ley de arrendamiento y aseguraron que “no van a poder dividir a la Mesa de Enlace”.

Consultado por Radio 2, el dirigente de la FAA santafesina, Pedro Peretti, señaló que el viernes pasado, en una asamblea realizada en Peyrano, los ruralistas solicitaron a la Mesa de Enlace el cese de comercialización de una semana, sin corte, del 1 al 8 de septiembre, con movilizaciones a los lugares en que hubo piquete, y un corte simbólico de 15 minutos. También pidieron permanecer en octubre durante 15 días sin comercialización. Otro punto fue el de una movilización nacional el 10 de diciembre a Buenos Aires, cuando asuman los nuevos diputados, para exigir la derogación de facultades y el tratamiento legislativo de las retenciones. Finalmente, si no da resultado lo previsto, plantearon una huelga agraria nacional.

Consultado acerca de la intención del gobierno de aprobar este miércoles en Diputados una nueva Ley de Arrendamientos -originalmente impulsada por la Federación Agraria y resistida por la Sociedad Rural y CRA- el dirigente señaló: “Sabemos que el proyecto original de la FAA fue descorazonado por eso entendemos que no hay voluntad política de sancionar esta ley sino que es una chicana política”.

El proyecto impulsa la creación de un registro de contratos agrarios con beneficios impositivos para pequeños y medianos productores, como la extensión de tres a cinco años del plazo mínimo para alquilar tierras y fija límites de superficie. Allí aparecen diferencias, por ejemplo, el de las "unidades económicas" que varían de acuerdo a cada región. También estipula que el precio del alquiler por hectárea no supere el 35% del rendimiento promedio, para beneficiar a los arrendatarios.

“Estamos a favor de una ley de arrendamientos que limites los pooles de siembra y la concentración de tierras”, sostuvo Peretti y advirtió al respecto: “Si piensan que van a dividir la Mesa de Enlace se equivocan”.

Según publicó el diario Clarín, el presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi ya había señalado al respecto: "No nos van a fracturar". Por su parte, los diputados opositores creen que la iniciativa "busca embarrar la cancha", pese a que el año pasado sólo el macrismo hizo un rechazo de fondo al texto por considerarlo "intervencionista".