En consonancia con las manifestaciones de los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, quienes evalúan la posibilidad de convocar a un paro por 30 días, Federación Agraria (FAA) manifestó su apoyo a realizar una medida de fuerza como protesta al aumento a las retenciones a la exportación de soja.

En diálogo con Radio2, Omar Barchetta, secretario gremial de la organización, expuso: “Nos estamos reuniendo con las otras organizaciones y ya tenemos una propuesta para hacer una protesta en estos días, de características de asamblea en repudio a la medida oficial”. Además, destacó: “Vamos por más días y por la presencia de los productores en la ruta que asegure que nadie entregue ni granos ni carnes. Esta es la única forma de plantarse al gobierno”.

“A nosotros nos preocupa el tema de la canasta básica pero hay otros mecanismos para financiar”, sostuvo Barchetta, quien estableció que el diálogo con el gobierno nacional es difícil: “La ministra no resuelve nada, sólo le interesa el acuerdo de precios cuando debemos acordar una mejor política agropecuaria con menor recarga impositiva”.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también rechazó de plano el aumento a las retenciones para la exportación de las oleaginosas pero no comparte la postura del resto de las agrupaciones de convocar a un paro. En conversación con Radio2, Ricardo Delgado, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, explicó su postura: “Hay algunas instituciones que quieren ponerse en pie de guerra aunque no hay nada charlado aún en la Sociedad Rural. Pero en cuanto al paro no creo que sea el momento, sería una estupidez”, se mostró contundente Delgado. “

No sirve hacer una movilización en enero cuando se pretende hacerle entender a la gente que vive en la ciudad que lo que come todos los días es un privilegio en cuanto a la calidad”, explicó, en referencia al movimiento que se registra en el país a raíz del descanso estival.

“Con el gobierno hay un diálogo de sordos. Nuestro sector está siendo castigado porque es el único que se le enfrenta. Existe una excusa de querer garantizar los precios bajos a los alimentos pero alguien se queda con una diferencia y no es el productor agropecuario”, puso de manifiesto el presidente de la Rural Rosario.

Por un paro de 30 días

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) resolverá su situación a fines de enero cuando realicen su propio encuentro. Ellos tampoco descartan un paro de 30 días, impulsado por el malestar reinante en el sector luego de que el gobierno anunciara lo que ellos consideran "más médidas anti campo".

Manuel Cabanellas, presidente de Carsfe, explicó a Rosario3.com: “Si vamos al paro será de 30 días para que el gobierno entienda el valor del productor agropecuario. El productor quiere trabajar. Al paro lo convoca el gobierno que nos cambia las reglas del juego todo el tiempo”.

El representante ruralista dijo que la última medida realizada, donde el campo no comercializó productos por una semana, sólo fue "un llamado de atención". Sin embargo, Cabanellas consideró que “no puede haber más llamados de atención, ahora habrá confrontación con el gobierno”.

Para los productores de Santa Fe, la gestión Kirchner “quiere confrontar a la ciudad con el campo, pero todos saben de dónde vienen los alimentos”. Por otra parte, el ruralista evaluó que “económicamente un paro de 30 días podría provocar desabastecimiento en toda la Argentina, pero el gobierno debe entender el significado del productor”.

El conflicto entre el campo y el gobierno es de larga data pero se agravó tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 9/2007. Según esa norma, los derechos de exportación de la soja pasaron de 23,5% a 27,5% para el poroto, y del 20% al 24% para el aceite y la harina.