En un politizado acto por el 100º aniversario del Grito de Alcorta, rebelión bisagra de los chacareros de 1912, la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmó este lunes que no adherirá al paro general y movilización convocados por el líder de la CGT, Hugo Moyano, para este miércoles a nivel nacional. Y también se renovaron las críticas al gobierno nacional, a la vez que no descartaron una nueva medida de fuerza del campo.

Así lo señaló desde la localidad santafesina el presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi, que si bien aclaró que su sector coincide en los reclamos de subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y modificar los topes de las asignaciones familiares, no acompañará la huelga ni la marcha en Plaza de Mayo.

Además, el dirigente volvió a cargar contra la administración de Cristina Kirchner por las políticas agropecuarias que este mes motivaron un paro en la comercialización de carnes y granos.

En ese sentido, y en concordancia con declaraciones del dirigente entrerriano Alfredo De Ángeli, Buzzi anunció que se convocará a asambleas de productores para analizar la posibilidad de lanzar un nuevo lock out al no lograr avances en las negociaciones por sus reclamos, según informó desde Alcorta la periodista de El Tres Agostina Cialdella.

También hubo críticas directas al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien el titular de FAA tildó de “che pibe”, ya que a su juicio “sólo acata órdenes de (Guillermo) Moreno”.

Finalmente en su discurso, el también miembro de la mesa de enlace del campo se manifestó “en total desacuerdo” con la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, ya que lo consideró un “ataque a las instituciones”.

Por su parte, De Ángeli, presidente de la delegación Entre Ríos de la FAA, también sembró la posibilidad de realizar un nuevo paro, pero esta vez por tiempo indeterminado. “A la Federación Agraria la quieren debilitar pero no lo van a lograr. La lucha con el gobierno sigue, porque lo único que hacen es darle la posibilidad a las grandes empresas”, denunció.

Otros de los oradores en la tarde alcortense fueron el presidente comunal, Vicente Martelli, y el gobernador Antonio Bonfatti quien pidió debatir y aprobar una nueva ley de arrendamientos.

“Este Grito nos dio enormes posibilidades en Santa Fe y el país”, dijo el gobernador y luego señaló que los actuales son “tiempos de encuentros, de proyectos comunes, porque la confrontación nos dejó un país con pobreza y deudas por saldar; son tiempos para la unión nacional”.

El acto contó con la presencia de numerosos dirigentes locales y nacionales, como el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En la ocasión el legislador también formó parte de una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, que estuvo presidida por Martelli y fue conformada por los diputados Claudia Giaccone, Luis Basterra, Omar Barchetta, Mabel Müller, Andrés Arregui, Ulises Forte, Andrea García, Pablo Orsolini, Javier Tineo, Alex Ziegler, Omar Perotti, Oscar Martínez, Silvia Simoncini, Marcos Cleri, y Juan Forconi.

“Hemos concretado esta reunión de Comisión, siendo un hecho histórico, en un clima de diálogo y cordialidad”, destacó Rossi en el marco del centenario del Grito, fecha por la que se decretó un feriado administrativo provincial.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, que también participó de los festejos, destacó la importancia de “reivindicar, después de 100 años, lo que significó esa gesta” y remarcó: “Hoy tenemos un gobierno nacional que entiende la importancia de lo que significa el mercado interno y está trabajando activamente para sostener e incrementar los niveles de producción”.

El Grito de Alcorta

La rebelión agraria de 1912 conocida como Grito de Alcorta reunió a pequeños y medianos arrendatarios rurales y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de la ciudad de Alcorta donde se declaró una huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años, entre otras reivindicaciones.

Francisco Netri, uno de los protagonistas de la revuelta chacarera y primer presidente de Federación Agraria, fue asesinado en Rosario por un sicario. Sin embargo, las investigaciones históricas coinciden en que grandes terratenientes estuvieron detrás del crimen.