La Federación Agraria Argentina (FAA) ratificó este jueves a la tarde en una reunión del consejo general que se realizó en Rosario que se sumará a la mesa de diálogo que propuso el gobierno nacional, y que ya aceptaron las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Sin embargo, fijaron un plazo de quince días para que se logren avances en una serie de reclamos del sector ya que de lo contrario realizarían una medida de fuerza.

"Se abre una oportunidad para que el gobierno modifique el rumbo de sus políticas; esperamos que no termine en una nueva frustración", dijeron desde FAA, que exigió una resolución definitiva de la situación de los casi diez mil productores endeudados con el Banco Nación, la recomposición del precio que perciben por el trigo los productores, la modificación del subsidio a los productores lecheros, y un fondo para asistencia a productores declarados en emergencia y/o desastre por sequía o inundaciones; entre otros puntos.

Más temprano, en contacto con Radio 2, el vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Néstor Víttori señaló que está dispuesto a conversar sobre los reclamos del sector. “Pero esto no significa que el diálogo se convierta en una dilación y el gobierno quiera pedalear las decisiones que tiene que tomar”, dijo Víttori.

La negociación sería a nivel ministerial y retrasaría la medida de fuerza programada por los sectores más duros del campo. “Nos gusta trabajar, queremos producir, pelear con el gobierno no resulta gratificante queremos que impere la racionalidad y tampoco nos gusta ir al paro”, señaló.

En tanto, el titular de Carsfe señaló que el gobierno deberá reconocer los problemas que atraviesa el sector y apuntó que: "El gobierno tiene que asumir que la carne tiene que subir. Esa fue su batalla perdida".

Por último, y entre las condiciones que plantean para destrabar el conflicto, Vittori añadió que "no quieren que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, participe de la delegación del gobierno que irá a la negociación".