La intendenta Mónica Fein defendió una vez más los carriles exclusivos implementados en el centro de la ciudad y rechazó el proyecto presentado en el Concejo para abrir un registro de oposición al sistema de tránsito. Dijo que, en ese caso, debería llevarse a cabo una “consulta popular”, ya que son “miles y miles” de personas las que circulan por las calles implicadas.

“Si tuviéramos que hacer un registro –para juntar firmas en contra–, habría que hacer una consulta popular, porque hablamos de miles y miles de personas que usan los carriles exclusivos. De acuerdo a nuestro informe, 200 mil pasajeros del transporte público circulan por allí a diario”, argumentó la jefa del Ejecutivo local en contacto con la prensa.

Fein estrenó este jueves el nuevo recorrido de la línea 133 de colectivos, que llega ahora hasta Funes, y sostuvo que en el municipio existe “un plan de movilidad para fortalecer el transporte público y disminuir el flujo de automóviles, que hacen que una ciudad se convierta en poco sustentable en lo ambiental y en la movilidad”.

En relación a los corredores para el transporte que hoy funcionan en las calles San Lorenzo, Santa Fe, Maipú y Lapida, la intendenta repasó cifras del relevamiento oficial y aseguró que todas revelan mejoras.

“Hubo un 60 por ciento de disminución en la accidentologia, un 30 por ciento más de pasajeros que optaron por el transporte público, y una disminución en el tiempo –del recorrido– de mucha gente, que le hacíamos pagar con su tiempo el hecho de no tener auto”, detalló.

“Vamos a seguir trabajando y defendiendo la posibilidad de fortalecer el transporte público”, concluyó la intendenta contra todas las voces opositoras a la iniciativa de los carriles.

Este jueves, en el Concejo se trataba un proyecto para crear un registro de oposición, como ocurre por ejemplo con los boliches. Es una propuesta surgida de la comisión de Obras Públicas, cuyo titular, Jorge Boasso, precisó que se pretende flexibilizar los horarios de la restricción, permitir estacionar los sábados y lanzar una consulta a vecinos y comerciantes.

“Que presenten el problema de manera testimonial”

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, agregó en Radio 2 que la discusión con los dueños de negocios de las zonas implicadas “es el típico caso del árbol que tapa el bosque”, y los invitó a probar su denuncia de una merma en las ventas.

“No presentaron ninguna declaración jurada de DREI donde eso se justifique. Es más, por lo que hemos chequeado, han creció más que la media de la ciudad. Hay que ver la legitimidad de los reclamos, nos gustaría que presenten el problema de manera testimonial”, desafió en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Además, el funcionario aseguró que “es un grupo, no son todos los comerciantes” lo que rechazan la medida de tránsito, y recordó que el municipio firmó un acuerdo “con muchísimas asociaciones, no sólo con la Asociación Empresaria, sino también con los hoteleros”, entre otros sectores.

Consultado por el periodista Sergio Roulier si no hay vuelta atrás con los carriles exclusivos, Seghuezzo fue claro: “No. Y nuestra idea es potenciarlo”, señaló en relación a la extensión del mecanismo a otras calles del centro rosarino.