La intendenta Mónica Fein presidió este viernes el acto en conmemoración del 162º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, que se realizó en la sala de honor de las Banderas del Monumento. El acto estaba previsto para la plaza San Martín, de Dorrego y Córdoba, pero se trasladó debido a las condiciones climáticas.

En su discurso, la intendenta evocó la figura del Libertador y destacó que “el ejemplo de San Martín es sin dudas fuente inspiradora en donde reflejar nuestras propias acciones y asumir las responsabilidades que nos tocan si realmente aspiramos a la construcción de un presente y una sociedad mejor”.

“Como suele suceder cuando uno mira hacia atrás con sentido crítico, la dimensión de su pensamiento y de su acción cobra superlativa magnitud si la ubicamos en el tiempo en que le tocó vivir y actuar, signado por complejas coyunturas políticas y una carencia de recursos que nos cuesta imaginar desde este presente en el que pareciera que nada podría resolverse sin la más avanzada tecnología”, remarcó la intendenta.

“Hazañas como el cruce de Los Andes o el posterior desembarco en Lima, que por aquel entonces parecían imposibles, fueron el más fiel testimonio de que no había error en imaginar la utopía, el error estaba en repetir viejas fórmulas que sólo conducían a la derrota”, dijo Fein.

“San Martín es el que se empeña en sumar a los argentinos y no en dividirlos. Su exilio voluntario de por vida fue el precio que pagó por su adhesión incondicional a la unidad nacional”, expresó.

Homenaje de la presidenta

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió este viernes al mediodía un spot en homenaje a San Martín.

"Inmortal. Homenaje al General Don José de San Martín", titula el spot difundido por la presidenta a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

La pieza, consistente en una combinación de distintas tomas fotográficas del monumento al Libertador General San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, con textos en off, destaca la "hazaña" libertadora.