La intendenta Mónica Fein firmó este jueves un convenio con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para avanzar con la construcción de viviendas del plan del Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la Vivienda Única Familiar en el barrio Nuevo Alberdi.

Se trata, puntualmente, de un avance por 360 viviendas colectivas a levantarse en la zona norte de la ciudad, obras que serán acompañadas con la apertura de calles Zelaya y Valentín Gómez.

El convenio incluye a la ciudad dentro del sector de demandantes que no disponen de lote propio, por lo que las obras se realizarán sobre terrenos fiscales de Bv. Rondeau al 2900, precisamente sobre el club Tiro Federal Argentino. Allí quedará un espacio para la institución y otro para distintas obras. Entre ellas, un edificio principal de once pisos y otros adelaños de tres y cuatro, donde se construirán departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.

El anuncio se realizó durante un acto por el primer aniversario del lanzamiento del Programa, realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Tras la firma, y según confirmó vía Twitter el secretario de gobierno, Fernando Asegurado, Fein entregará escrituras este viernes junto al gobernador Antonio Bonfatti.

El encuentro con los funcionarios del gobierno nacional contó con la presencia de la presidenta, del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el titular de la Ansés, Diego Bossio.

De hecho, en su aparición pública para expresar su “dolor e impotencia” por la tragedia ferroviaria de Castelar, la propia Cristina se refirió a los convenios sellados y hasta nombró a Mónica Fein, un gesto poco habitual de la mandataria kirchnerista para con dirigentes de otra rama política, en este caso el socialismo.

Fue cuando la jefa del Estado sostuvo que con esos créditos para la vivienda "recuperamos la idea del ahorro y el esfuerzo" y también "la solidaridad que acompaña el Estado".

Cristina manifestó que, al día de hoy, "existen 62.000 procesos de adjudicación de viviendas", y aseguró: "estoy segura de que al finalizar este año se alcanzarán las 85.000 unidades".

Obras y protocolo

La delegación de la ciudad participó también de encuentros para sellar la continuidad del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) que depende del Ministerio de Planificación Federal.

En ese sentido, realizaron gestiones para que la Nación  apruebe el crédito internacional para cloacas que Rosario espera desde el año pasado y cuyo vencimiento está previsto para fines de junio.

Además, según trascendió confirmaron que Cristina participará en el acto del Día de la Bandera el próximo 20 de junio en la ciudad.