Feliz Día del Niño. O, mejor aún, muy Feliz Día del Niño. Es que este domingo festejan todos, los más chicos por los regalos y la gran variedad de actividades que hay a lo largo de toda la ciudad, pero también los jugueteros que incrementaron sus ventas cerca de un 15 por ciento con respecto al año anterior.

Según el titular de la Cámara de Juguetes de Rosario, Juan Benzi, “las ventas este año crecieron como en todo el país y por suerte la gente gasta más plata por lo que se registró un alza en la actividad de entre un 10 y un 15 por ciento, aunque todavía falta un día fuerte como es el domingo”.

A pesar de los cambios que se produjeron en los últimos años con la explosión de los videos juegos y el creciente uso de la computadora como centro de diversión infantil, Benzi aseguró que eso no afectó la venta de juguetes ya que el mercado perdido se reemplazó con uno nuevo dirigido a los más chicos.

Ahora, hay pequeños productos para bebés, como sonajeros especiales o juguetes con música, y nuevos juegos de ingenio para chicos de 6 ó 7 años. Es que más allá de los festejos, el Día del Niño es una buena fecha para los negocios.

Por otro lado, las nuevas ofertas no pueden con los viejos elementos de la diversión lúdica. Bien arriba en la lista de los artículos más vendidos, siguen intocables las Barbies, para las mujeres, y los muñecos articulados, para los varones. “Son un clásico”, señaló el titular de Gulliver, aunque, agregó: “Las ventas no están concentradas en un par de artículos, es muy amplia y eso nos favorece”.

Bélicos

La aprobación del Concejo Municipal de una ordenanza que prohibía los “juguetes bélicos” puso en alerta a los jugueteros. Pero, según explica Benzi, esa norma fue modificada y lo que se persigue ahora son las “réplicas de arma de fuego”.

“Es que la denominación bélicos incluye muchas artículos, soldaditos, cascos, espadas, casi el 50 por ciento de los juguetes pueden ser considerados; por eso lo que se prohíbe son las armas de fuego de juguete”, detalló Benzi.

De todas formas, asegura el comerciante, la propia caída en la demanda de esos juguetes hizo que decreciera la oferta de ese tipo de artículos.