Libros sin fronteras, es el nombre de la 33ª Feria Internacional del Libro que se realizará el próximo 19 de abril en Buenos Aires. Eric Hobsbawn, Fernando Savater y Carlos Fuentes serán tan sólo algunos de los grandes invitados internacionales. Tantas promesas ameritan, sin dudas, una visita por la capital, por lo tanto, a preparar con tiempo el viaje y la estadía.

A tono con el crecimiento de las cifras de venta y de concurrencia que viene experimentando en los últimos años, la Feria se prepara para desplegar su oferta de libros, charlas y debates a lo largo de 43.000 metros cuadrados en el predio de la Rural, un volumen que hasta ahora -según informó la organización- no había alcanzado nunca.

Además, por primera vez el encargado de presidir la ceremonia de apertura en representación de los escritores será un extranjero: el mexicano Carlos Fuentes, autor de célebres obras como "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente".

Esta edición, que comenzará con las jornadas profesionales y educativas el 16 de abril próximo y se clausurará el 7 de mayo, dispondrá de dos pabellones adicionales y un 20 por ciento más de expositores, por sobre los 1.424 registrados el último año.

Por otra parte, el número de actos culturales -que el año pasado llegó a 1.140- también se verá incrementado, como también los países participantes, que en 2006 fueron 36 y llegarán esta vez a 57, ya que se sumarán Bulgaria, Países Bajos, Libia, Corea, Hungría, Irlanda y los Emiratos Arabes.

Entre los invitados que ofrecerá esta edición ya han confirmado su presencia el chileno Enrique Rojas; los italianos Susanna Tamaro y Alberto Asor Rosa; los españoles Enrique Lynch, Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Fernando Savater y Luisa Castro, y la holandesa Saskia Sassen. También estarán los franceses Francois Heritier y Jean Marie Gustave Le Clézio; el africano (y autor de best-sellers) Wilbur Smith; el portugués Joao Magueijo; la colombiana Angela Becerra; el historiador británico Eric Hobsbawm, y la socióloga belga Chantal Mouffe.

Quienes todavía no han confirmado su asistencia son el escritor portugués Antonio Lobo Antunes; el japonés Kazuo Ishiguro; el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunnus; el cantautor y ministro panameño Rubén Blades, y el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Este año, la Fundación El Libro y el Banco Ciudad presentarán un concurso de relatos y crónicas de viaje, cuyos premios serán de 10.000 pesos para el ganador y 5.000 pesos para el segundo finalista.

Otra de las novedades que presentará este año la Feria será la realización de una velada -la del 29 de abril- en la que el predio permanecerá abierto hasta las dos de la madrugada. La muestra permanecerá abierta de domingos a jueves, entre las 14 y las 22, y los viernes y sábados, de 14 a 23.

Los organizadores tienen previsto incorporar el ingreso que da sobre Plaza Italia, además de los ya existentes sobre la avenida Sarmiento y la calle Cerviño. En el marco de la Feria, este año se realizará también el Segundo Congreso de Bibliotecología, al que concurren especialistas del mundo hispanohablante.

Fuente: Télam