A 100 años del Grito de Alcorta, el lunes 25 de junio será feriado administrativo en la provincia de Santa Fe por única vez. La medida tendrá carácter optativo para la industria, el comercio y la banca.

Como el texto –con media sanción en Diputados– se aprobó con modificaciones en el Senado, volvió en revisión a la Cámara Baja. Aunque se descuenta ya su sanción definitiva.

La iniciativa fue presentada por el legislador justicialista Mario Lacava que fundamentó la necesidad de jerarquizar el aniversario.

Los senadores le introdujeron a la declaración de feriado que los actos conmemorativos se realicen en la localidad de Alcorta y que sean encabezados por el gobernador de la provincia.

La rebelión agraria de 1912 conocida como Grito de Alcorta reunió a pequeños y medianos arrendatarios rurales y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de la ciudad de Alcorta donde se declaró una huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años, entre otras reinvidicaciones.

Francisco Netri, uno de los protagonistas de la revuelta chacarera y primer presidente de Federación Agraria, fue asesinado en Rosario por un sicario. Sin embargo, las investigaciones históricas coinciden en que grandes terratenientes estuvieron detrás del crimen.