El lunes 12 de octubre es feriado en todo el país y desde Rosario se espera la llegada de muchos turistas durante ese fin de semana largo. En este marco, los empresarios de la ciudad propusieron abrir las puertas de los negocios durante esa jornada, aprovechando no sólo la presencia de mucha gente sino también la cercanía de la celebración del Día de la Madre. Sin embargo, desde el Sindicato de Empleados de Comercio se opusieron a esta alternativa y exigieron que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Elías Soso, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), pidió “no expulsar a la gente del casco histórico ni del centro durante ese día en el que va a haber gran afluencia de turistas”.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el empresario consideró: “El domingo es día de descanso que hay que respetarlo, el lunes es festivo y se puede reemplazar con un salario adicional. Es decir, quien abra el lunes deberá pagarle a su personal y de esta manera la ciudad tendrá vida propia ante el turista que sale de su hotel a pasear”.

Sin embargo, la iniciativa de la AER no cayó bien en el Sindicato de Empleados de Comercio. La abogada de la institución, Susana Treviño rechazó el planteo: “Rechazo en absoluto sus argumentos porque esto de que la gente trabaja libremente y se le paga no existe en la realidad porque siempre hay coacción, en algunos lugares es más fuerte y más directo que en otros” y agregó: “A veces les dicen a los empleados o trabajás o te despido”.

En respuesta, Soso se comprometió a reunirse con la representante legal del sindicato y planteó la necesidad de controlar a los empresarios que incumplan con la legislación laboral en detrimento de los empleados: “Trabajemos juntos para lograr un acuerdo. Me parece óptimo que se hagan las inspecciones y los empleados deben hacer las denuncias”.

Por su parte, Treviño insistió: “No estamos de acuerdo que el 12 de octubre se trabaje porque con ese argumento también deberíamos abrir los 25 de diciembre y los 1º de enero. Esta es la punta de lanza para que muchos comerciantes lucren con el descanso de los trabajadores”.