Que el presidente Néstor Kirchner iba a ganar las elecciones en Entre Ríos era seguro: es que los dos candidatos que aparecían con más chances se reivindican como oficialistas a nivel nacional. Pero el que también festeja es Jorge Busti, el otro padre de la victoria. Es que Sergio Urribarri, su ministro de Gobierno, con quien el actual mandatario provincial va en la boleta como candidato a legislador, obtuvo una amplia diferencia con el resto de los candidatos.

Urribarri, quien encabezó la lista del Frente Justicialista para la Victoria, ganó los comicios para gobernador de la provincia de Entre Ríos con un 47,09 por ciento de los votos, escrutado el 98,59 por ciento de las mesas, informó oficialmente el Tribunal Electoral.  El actual ministro de Gobierno de la administración Busti logró 289.303 votos (47,09 por ciento).

En segundo lugar quedó el radical Gustavo Cusinato, con 122.768 sufragios y 19,98 por ciento de los votos. Más abajo se ubicaron Julio Solanas, del Frente para la Victoria y la Justicia Social, con 112.982 votos (18,39 por ciento) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), con 52.108 sufragios (8,48 por ciento).  Esos datos corresponden a 2.596 mesas, es decir el 98,59 por ciento de un total de 2.633.

El candidato radical Gustavo Cusinato ya reconoció el triunfo de Urribarri y consideró que su partido "sigue siendo la segunda fuerza" y que su partido atravesó una renovación. En tanto, Julio Solanas también reconoció su derrota pero criticó "la soberbia" del oficialismo y dijo que tiene "la dignidad que al gobernador Busti muchas veces le faltó" y lo tildó de "inseguro".

"Le digo al gobernador Busti que no fui el gran derrotado porque tengo una profunda dignidad, una historia, una familia, y no acumulé dinero en la politica. La soberbia que demostró Busti, propia de los inseguros, la hemos sufrido con coraje", disparó el actual intendente de Paraná.

Festejos desde temprano

Busti tuvo, en la proclamación de la victoria, tanto o más protagonismo que el propio candidato. El gobernador anunció el triunfo oficialista desde Paraná y su delfín lo hizo después desde Concordia, adelante de un cartel que lo nombraba junto a Kirchner y, justamente, Busti. Urribarri contó que el presidente Néstor Kirchner lo llamó y ya hablaron de los planes futuros para la provincia, donde hay un tema dominante por estos días: las papeleras. En ese sentido, el gobernador electo dijo que es partidario de tomar el camino del diálogo.

Poco antes de las nueves de la noche salió a hablar el gobernador Busti: celebró el triunfo de Urribarri, dijo que se plebiscitó su gestión que pasó con holgura la prueba, sostuvo que el presidente Kirchner también era padre de la victoria -por su "política de digndidad"- y que lo había llamado "muy contento" para felicitarlo. Además cuestionó a dos foráneos que fueron a apoyar a candidatos entrerrianos, Mauricio Macri y Hermes Binner. Del rosarino, dijo que poco ayudó a Martínez Garbino. "Que se dedique a Santa Fe", enfatizó.

Más tarde fue la conferencia de prensa de Urribarri, que convocó a "todos los entrerrianos a seguir construyendo la provincia que soñamos para nuestros hijos" y adelantó que seguirá los lineamientos del gobierno nacional y del actual mandatario, Jorge Busti.  Urribarri expresó además que las bases de su administración serán "una gestión prudente, un presupuesto equilibrado y un espíritu dialoguista".

"Todo indica que resulté electo por un amplio margen, pero mi compromiso sería el mismo si hubiese ganado por un voto. A partir del 10 de diciembre convoco a todos los entrerrianos, salvo a un puñado que ha pasado la raya, y los invito a seguir construyendo la provincia que soñamos para nuestros hijos", expresó.