Cuba festeja este jueves el cumpleaños número 83 de Fidel Castro con una exposición de su hijo y fotógrafo personal, Alex Castro, en la que se destaca un enorme retrato que muestra al líder de la revolución –que dejó el poder en manos de su hermano hace tres años por una enfermedad– muy reanimado.

El ex gobernante aparece en la fotografía, en un plano medio, con gorra y camiseta azul, bajo un abrigo blanco deportivo.

Alex, de 46 años, explicó que le tomó la foto hace un mes y medio mientras su padre conversaba con algunas personas.

La imagen, titulada "Conversando", sobresale en la exposición inaugurada en el emblemático Hotel Nacional, uno de los más antiguos y exclusivos de La Habana, y estará expuesta allí hasta el 2 septiembre, para luego recorrer el país.

Otras tres fotos de Fidel en convalecencia, también autoría de su hijo, lo muestran junto a su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez; el dirigente vietnamita Nong Duc Manh, y con un libro de economía en la mano, hechas en 2007.

"Es un regalo de los artistas a Fidel por su cumpleaños", comentó a la prensa Arturo Suárez, organizador de la exposición por la Sociedad Cultural José Martí, la cual también incluye pinturas y un audiovisual.

Una de las últimas imágenes publicadas del histórico líder comunista es la que aparece junto al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien lo visitó en marzo pasado.

También fue fotografiado este año con los presidentes Cristina Kichrner, de Argentina –una imagen polémica que generó sospechas de que estaba trucada–; Michelle Bachelet, de Chile; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el politólogo argentino Atilio Borón, quienes lo visitaron en su retiro médico en su casa.

Con motivo del cumpleaños, se organizaron en la isla, además de la exposición, conciertos, concursos y fue publicado el ´Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro´.