El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió el miércoles en La Habana al diputado oficialista, periodista y escritor argentino Miguel Bonasso, informó la televisión cubana, que mostró imágenes fotográficas del encuentro.

Según se informó en el programa de debates "Mesa Redonda", la reunión se produjo al mediodía (local). En las imágenes difundidas se puede ver a un Fidel Castro en pijama oscuro, sonriendo, charlando animadamente y con un aspecto mejorado desde las últimas imágenes mostradas del mandatario cubano, a comienzos de mes, cuando sorprendió su fuerte pérdida de peso (unos 18 kilos).

Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados argentina, está en Cuba en calidad de representante personal del presidente argentino, Néstor Kirchner, en la XIV Cumbre de Países No Alineados (Noal) que se desarrolla en La Habana, destacó la televisión.

El argentino, que según la prensa local participará en la cumbre paralela del G-15, es la tercera personalidad internacional –pero la primera sin rango de presidente– que recibe Castro desde que delegara temporalmente sus poderes en su hermano Raúl, el 31 de julio, para recuperarse de una operación quirúrgica. Previamente el mandatario cubano había recibido a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales.

En el encuentro, calificado de "emotivo y fraternal", Castro le presentó a Bonasso el primer ejemplar de la segunda edición cubana "revisada y enriquecida con nuevos datos" del libro "Cien Horas con Fidel", señaló la televisión. Además, se anunció que el libro, una revisión del de Ignacio Ramonet, "Cien Horas con Castro", será obsequiado a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del Noal.

Castro contó a Bonasso el "intenso proceso de revisión del libro, al que dedicó numerosas horas aún en medio de las estratégicas tareas de conducción de la revolución energética y de los fabulosos programas educacionales y de la salud en los que el país está empeñado", subrayó la televisión en su comunicado.

"Una y otra vez revisó cada capítulo, incluso durante su viaje a Argentina en julio, y en el proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica", destacó el reporte, "aún en los momentos más complicados, cuando no sabía de cuánto tiempo dispondría para hacerlo", agregó.