Mientras se espera un comunicación oficial del estado de salud del presidente cubano Fidel Castro, miles de personas realizaron este miércoles en la isla "actos patrióticos" de respaldo al líder comunista, quien se encuentra internado desde el lunes último.

Con consignas de "reafirmación revolucionaria", de apoyo al socialismo y de condena al "imperialismo" estadounidense, miles de cubanos se reunieron en el Parque Central de La Habana. Los manifestantes respondieron a la convocatoria del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de organizaciones sociales y sindicales.

Pero, por otro lado, en este segundo día sin Fidel en el gobierno, nada se sabe del mandatario provisional, su hermano Raúl, quien sigue sin aparecer en público.

La prensa oficial sólo habla de Castro. "Fidel, recupérate" y "Mensaje del comandante en jefe al pueblo de Cuba y a los amigos del mundo" fueron los titulares de Granma, el rotativo nacional por excelencia y además órgano de difusión del Partido Comunista. Juventud Rebelde tampoco se quedó atrás: "La revolución continúa mientras Fidel se recupera", anunció.

Pero ningún medio de comunicación en la isla supo dar cuenta de cuál había sido la actividad del presidente interino en su primera jornada. Ninguna imagen de Raúl Castro fue difundida en estos días.

En este panorama, desde la agencia de noticias AP asegura que parte de la población empieza a preguntarse por la suerte de la “familia Castro”. La misma fuente señala además que como en las jornadas anteriores La Habana lució tranquila. Calles, embajadas y hospitales permanecían aparentemente en calma.

Fidel Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y su hermano Raúl, quien detentaba hasta entonces el grado de general cumplió recientemente 75.

Aún no se ofreció ningún detalle médico sobre cuál es el estado real del mandatario que debió ser intervenido quirúrgicamente. Según el comunicado del propio líder, su salud debe ser un "secreto de Estado" para evitar que Estados Unidos y sus enemigos políticos se aprovechen de la situación.