Mañana se retoma la vacunación contra la fiebre amarilla. Así lo confirmó la titular de la Dirección de Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, en contacto con Rosario3.com.  La funcionaria remarcó que este viernes se podrá concurrir a los lugares que tienen estipulado ese día de vacunación en el cronograma y aconsejó a los viajeros no ir todos juntos mañana ya que las dosis están aseguradas para toda la semana próxima. Según estimaciones del área se vacunan alrededor de 11 mil personas por semana en toda la provincia y ya se llevan distribuídas desde que empezó la campaña unas 32.500 dosis.

La provisión se normalizó luego de que se viera interrumpida el lunes pasado por la falta de dosis. Desde la cartera sanitaria señalaron que "las dosis llegaron este jueves a Santa Fe, con lo cual esta tarde ya estarían en Rosario, como para mañana comenzar a vacunar en los lugares y horarios habituales".

En total, la Nación envió 5 mil dosis a la provincia y unas 1.500 serán mandadas a Rosario. La vacunación mañana será en el hospital Centenario y la Unidad Sanitaria de Frontera durante la mañana y en la Mutual Policial por la tarde. En tanto, también se vacunará en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

"La gente debe saber que desde el viernes se pueden vacunar pero que no es necesario que vayan todos. Porque las dosis para la semana entrante ya están aseguradas", dijo Uboldi. Y añadió: "Lo que llegó va a cubrir los distintos efectores que tenemos y en base a la demanda que vayamos teniendo Nación garantiza que va a hacer nuevas entregas”.

Cabe recordar que la vacuna se debe colocar entre unos 10 y 14 días antes de viajar.  "Es decir que para aquellos que viajan en dos semanas si se vacunan el viernes o el lunes es lo mismo y la idea es no colapsar la atención de mañana", dijo la responsable del área.

Entre los requisitos para la vacunación se solicita llevar documento de identidad, no estar embarazada. ni tener problemas en las defensas, ni ser alérgico a la vacuna. "Además, recordar que la vacuna se aplica una vez cada diez años con lo cual aquellos que la tienen no deben repetirla", apuntó.

En tanto, se recomienda la vacunación a los viajeros que lleguen a la zona de Corrientes y hacia arriba, a la selva del Amazonas, y no para aquellos que vayan a la costa de Brasil por vía aérea o marítima, ya que no tienen riesgo.

Por último, la funcionaria remarcó que durante todo el año está disponible la vacuna y se sugiere que para evitar la saturación de demanda la gente se pueda vacunar en otras épocas del año.