Este lunes se lleva a cabo la decimoquinta de la celebración de la Virgen del Rocío con misa, procesión y romería. Los participantes salieron a las 14.30 desde la Plaza López, en Buenos Aires y avenida Pellegrini, con el “Sinpecao”, las carretas típicas y jinetes que continuarán hasta el Pasaje Juramento. Allí, en el Monumento a la Bandera, a las 16, se realiza la Misa Rociera que estará a cargo del arzobispo de la ciudad José Luis Mollaghan.
En tanto, a las 17 sigue la romería, espectáculo de danzas españolas y argentinas y cante flamenco. Cerca de las 19.30 está prevista la despedida de la virgen con cante de saetas, velas encendidas y fuegos artificiales. Luego habrá un concurso fotográfico.
La virgen o blanca paloma
La Virgen del Rocío es una pequeña talla, que se venera en la ermita de El Rocío (Almonte,Huelva). Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas.
El Rocío, como tradicionalmente se llama al conjunto de la romería, ya es un fenómeno entre religioso y folclórico socialmente importante que mueve a más de un millón de personas en los días de celebración en el mes de mayo en España y a otros cientos de miles de personas que durante todo el año acuden a la ermita a rendir veneración a la Virgen.
La Virgen del Rocío también es conocida por otras denominaciones, como “Blanca Paloma” o “La Reina de las Marismas”.


